martes, 5 de mayo de 2009

ACTIVIDADES_ 3º ESO_ FISICA Y QUIMICA

TEMAS 1 Y 2 : LA MEDIDA


Medir:
1. Grosor de un folio.
2. Longitud de un grano de arroz.
3. Superficie de tu libro de Física en cm2 y m2
4. Volumen de un tetrabrik en cm3 y en litros.
5. Volumen del aula, en m3.
6. Masa de aire del aula, dada la densidad del aire.


Medir en el laboratorio:
1. El volumen de una gota de agua en ml.
(Utiliza el dato medido anteriormente e indica todas las operaciones realizadas).
Determina el nº de gotas contenidas en el mar Mediterráneo

2.- La densidad de algunas sustancias.
® El mercurio (contenido en un cilindro)
® Sustancia desconocida (en forma de cilindro)
® Una piedra irregular

3,- La densidad de distintas piezas de laboratorio
(prismas, cilindros, esfera). (Realizar según guión contestando todas las cuestiones).

4.- La densidad del aire contenido en un balón.

5.- Periodo de oscilación de un péndulo.


Ejercicio
Determina la densidad de la tierra.

Busca la masa de la tierra y su radio. (Indica todas las operaciones).


Ejercicios
Del libro de texto SM:
Tema 1 : 5, 7, 18, 22, Tema 2 : 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 22, 23, 25, 26, 30
Ejercicios de cambios de unidades de las fotocopias entregadas

Apuntes de clase:
Ejercicios de factores de conversión.
Dibujos y comentarios sobre las diferencias entre la ebullición y la evaporación.
Escalas termométricas, el cero absoluto.
Variaciones de la temperatura de los cambios de estado con la presión: a nivel del mar, en Segovia, en la cima del Everés y en una olla Express

Resumen de experimentos caseros.

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL FINAL DE LOS dos TEMAS: Revista científica

EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DEBES ANOTAR TODO LO OBSERVADO,
CÓMO SE REALIZA, EL MATERIAL UTILIZADO, ETC DEBES AYUDARTE DE DIBUJOS.





TEMA 3:

TEORIA CINETICO MOLECULAR

MEZCLAS

Y SUSTANCIAS PURAS

1.- Prácticas de laboratorio:


Observa el mechero Bunsen:
· Para iniciarla combustión de la cerilla o el butano se necesita Energía
· También oxígeno. Se produce un cambio químico
· El butano la madera, la vela son hidrocarburos, al quemarse dan CO2 y agua. La llama no es materia

A. Fenómenos que explicamos con la teoría cinético molecular:
1.-Cambios de estado:
Evaporación del éter. Sublimación del Yodo. Ebullición del agua a 60º disminuyendo la presión.
2.- Dilatación
De gases . De líquidos. De sólidos
B. Sustancias puras y mezclas:
1.- Observación y descripción de algunas de ellas:
Metales, No metales, sales, granito, caliza, etc. Recoge la información en una tabla.
Identificación de la caliza. Con clorhídrico se desprende CO2

2.-Separación de las sustancias de una mezcla. (Cambios físicos)
Decantación: Aceite y agua.
Decantación y filtración: Agua y arena.
Disolución: Yodo y sal
Cambios de estado (sublimación): Yodo y sal
Cambio de estado: Calentamiento a sequedad: sal y agua
Cristalización: Sulfato de cobre ó Sal común
Destilación: (vino)
Cromatrografia de una tinta
Otros: Arena, agua plomo, hierro, sal

C. Medida de volúmenes con la pipeta
y Preparación de una disolución de sal en agua dada la concentración en g/l

2.-Estudio teórico de algunas disoluciones de interés
Trabajo breve (al menos medio folio) sobre las siguientes disoluciones de interés :
1. El petróleo
2. El agua que bebemos (Pegar y comentar etiqueta)
3. El aire que respiramos
4. Los medicamentos (Pegar y comentar etiqueta)

3. Ejercicios del libro SM: Tema 3: ejercicios resueltos 3, 4, 6
Ejercicios: 11, 12, 15, 17, 22, 27, 29, 33

4.- Apuntes de clase. Ejercicios. Examen borrador

5.-Resumen de experimentos caseros.

6.- RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL FINAL DEL TEMA 3: Revista científica

TEMAS 4 Y 5:
EL ÁTOMO
EL SISTEMA PERIÓDICO
Y EL ENLACE

1. EXÁMENES realizados resueltos y exámenes borrador.

2. TRABAJOS

1. Utilidad de ciertos isótopos de interés. Trabajo de 1 folio MÍNIMO

2. Dibujar los 20 primeros átomos del sistema periódico (ordenadamente según el SP) con los electrones en los niveles de energía correspondientes

3. Dibujar un SP sólo con los símbolos de los elementos representativos. Indica los electrones del último nivel en cada familia o grupo.

4. Observar y Dibujar las moléculas o redes mostradas con modelos moleculares e iónicos:
agua, cloruro de hidrógeno, metano, cloro, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloruro sódico.


3. Resumen del tema 5: El enlace

1. Concepto de enlace químico: (Fuerzas eléctricas, regla del octeto, moléculas y cristales)
2. Definición y ejemplo de enlace iónico. Propiedades del enlace iónico
3. Definición y ejemplo de enlace covalente. Propiedades del enlace covalente
4. Definición y ejemplo de enlace metálico. Propiedades del enlace metálico


4. EJERCICIOS Del libro SM:
Tema 4: 7, 9, 11, 12, 13 ,14 , 22, 23, 24, 25, 26, 32, 36, 42, 43, 44 à(Internet)
Tema 5 : 2, 12, 13, 14

ANEXO Pag. 192... copiar las fórmulas y los nombres de: Los ELEMENTOS, y de los compuestos binarios: OXIDOS, HIDRUROS, SALES BINARIAS

EJERCICIOS DE FORMULACIÓN: Pag. 194 el 1. Pág. 196 el 2

· Otras fórmulas de sustancias de interés dadas en clase que hay que aprender de memoria como: el ácido sulfúrico, la glucosa, agua oxigenada, ozono, ec.


5. EJERCICIOS de la fotocopias entregadas en clase: Cambios de unidades y átomo, ETC

6. APUNTES tomados en clase

7. RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL FINAL DE LOS dos TEMAS: Revista científica


TEMAS 6-7-8:
CAMBIOS QUÍMICOS

A.- PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

En todas las prácticas: Escribir las ecuaciones ajustadas y posible energía desprendida o absorbida. Describir los reactivos y productos: estado color... y descripción breve de su realización.

a) El mechero Bunsen:
· Para iniciarla combustión de la cerilla o el butano se necesita Energía
· Para quemar butano se necesita oxígeno. Se produce un cambio químico
· El butano la madera, la vela son hidrocarburos al quemarse dan CO2 y agua condensa en las paredes
· La llama no es materia

b) La magia de la química. ¿qué es un cambio químico?
Obtención de un elemento a partir de un compuesto: El carbono a partir del azúcar. (El azúcar de remolacha es la sacarosa . La molécula contiene carbono que se obtiene con sulfúrico desprendiéndoselos óxidos de azufre gaseoso, responsables de la lluvia ácida).

c) Reacción de precipitación : A partir de dos disoluciones conseguimos un sólido (Precipitado)
A) Obtenemos un producto rojo (Con el sulfocianuro potásico y el cloruro de hierro III)
B) Obtenemos un producto amarillo (Ioduro potásico con nitrato de plomo)
Describe los aspectos de todas las sustancias ¿porque decimos que se ha producido un cambio químico?


d) Con el OXÍGENO: Reacciones de Oxidación o combustión:
Fósforo y oxígeno
Butano y oxígeno
Hidrocarburo(Vela) y oxígeno
Hidrocarburo (Papel) y oxígeno
Magnesio y oxígeno
Hidrógeno y oxígeno

c) Con ácidos
Acido clorhídrico y cinc: combustión del hidrógeno desprendido;
Ácido clorhídrico y carbonato cálcico.

d) Energía en las reacciones químicas
Reacciones endotérmicas y exotérmicas:
Combustiones. Disolución del nitrato potásico y del hidróxido sódico

e) Identificación de ácidos y bases con papel indicador y con el agua de col morada.
(Amoniaco, hidróxido sódico. Vinagre, limón, ácido clorhídrico).
Reacción de neutralización.

B. TRABAJOS:
1. La fotosíntesis y la respiración (Pag 102)
2. La lluvia ácida . Qué es y sus consecuencias.
3. La capa de ozono. Destrucción del ozono. Consecuencias
4. El efecto invernadero. Efectos medio ambientales de los combustibles fósiles: Calentamiento global

C. EJERCICIOS DEL LIBRO:
Ejercicios del Tema 6: 1, 2, 3, 5, 6, del 4 y el 5 sólo escribir la ecuación ajustada, 6, 7, 8, 9 10, 12, 14, 21, 25, 26, 29, 31, 32, , 34 , 43

D. APUNTES tomados en clase

E. RESUMEN DEL TEMA 7: Tipos de reacciones químicas. Un ejemplo de cada.
Definición y Características de los ácidos y las bases
Indicadores: el PH
Reacción de neutralización: ejemplo

F. RESUMEN DEL TEMA 8: QUÍMICA Y SOCIEDAD
G. RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL FINAL DE LOS TRÉS TEMAS:
Revista científica

TEMAS 9 Y 10

ELECTROSTÁTICA

Y CORRIENTE ELÉCTRICA

A.- ELECTROSTÁTICA

1. Prácticas de laboratorio:

a) Formas de electrizar un cuerpo:
® Por frotamiento.
® Inducción
® Por contacto
Experiencias con el péndulo electrostático, el Electroscopio, las lámparas de destello, objetos ligeros como salvado d trigo, chorro del grifo, pelo, globo etc.

b) Conductores y aislantes

2.- Trabajos

a) Conductores y aislantes b) Las tormentas y el pararrayos: Lectura Pág 152
c) Ley de Coulomb: Ejercicios del libro Página 149: 11-12-13-14


B.- CORRIENTE ELÉCTRICA

1. Prácticas de laboratorio:

® Circuito eléctrico:
® una bombilla, dos bombillas.
® bombillas en serie y en paralelo
® Energía eléctrica: La ley de Joule. Transformaciones de energía
® Experimento con una fuente de alimentación, un hilo de micrón de longitud variable. Observa que ocurre al disminuir la longitud del hilo.
Comprobación experimental de la ley de Ohm.
Análisis de un recibo del consumo eléctrico


2. Apuntes. Ejercicios y Lecturas
® Conceptos y unidades de:
® Carga eléctrica.
® Intensidad de corriente.
® Energía .
® Voltaje.
® Resistencia.
® Potencia.
® Ley de OMH

® Ejercicios Pág 167 - 13 ,14.

® Lectura Pág 178 : Consumo energético de los aparatos eléctricos

C.- EL MAGNETISMO

El electromagnetismo. Fenómenos electromagnéticos observados en el laboratorio: Los imanes. El timbre. El motor y la dinamo. Esquema. Funcionamiento. Transformación de la energía. La célula solar.
Funcionamiento de una central eléctrica: hidroeléctrica, térmica y eólica

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